Cristianismo Cultural o Cristianismo Biblico- El Catecismo de Heidelberg preg 32

Cristianismo Cultural o Cristianismo Biblico- El Catecismo de Heidelberg preg 32

Pregunta: Pues, ¿Porqué te llaman Cristiano (a)?
Respuesta: Porque por la fe soy miembro (b) de Jesucristo y participante de su unción (c), para que confiese su nombre (d) y me ofrezca a El, en sacrificio vivo y agradable (e) y que en esta vida luche contra el pecado y Satanás con una conciencia limpia y buena (f) y que, después de esta vida reine con Cristo eternamente sobre todas las criaturas.
Lee: a. Hechos 11:26.- b. 1 Cor. 6:15.- c 1 Juan 2:27; Hechos 2:17.- d. Mateo 10:32; Rom.10:10.- e. Rom. 12:1; Pedro 2:6, 9; Apoc. 1:6; Apoc. 5:8, 10.- f.1 Pedro 2:11; Rom. 6:12, 13; Gál. 5:16, 17; Efes. 6:11; 1 Tim. 1:18, 19.- g. 2 Tim. 2:12; Mateo 25:34.

Una nación cristiana, una empresa cristiana, amigas cristianas … algunos creen en ciertas verdades, otros no. Algunos están involucrados política y en justicia social y otros son vistos simplemente como personas moralmente sobresalientes. Con el 70% de los adultos estadounidenses y 2.200 billones de personas en todo el mundo considerados Cristianos, ¿qué es exactamente ser Cristiano de acuerdo a la Biblia? Y lo más importante, ¿eres cristiana? Estudiemos qué es un cristiano Bíblico y por qué es importante entender esto.  Estudiemos la pregunta 32 del Catecismo de Heidelberg.

El término cristiano es definido por google como alguien que profesa el cristianismo o sus enseñanzas o alguien que ha sido bautizada y cree en Cristo. Esta definición es tan general que no capta lo que realmente es el cristianismo Bíblico. La Biblia nos dice que fue en Antioquía donde los creyentes fueron llamados cristianos por primera vez (Hechos 11:26). En La Biblia, esta palabra solo se usa 3 veces (Hechos 11:26, Hechos 11:28 y 1 Pedro 4:16) y en todo caso se relacionaron con seguir a Cristo o ser percibido como seguidor de Cristo debido a acciones externas. Algo acerca de estos creyentes era diferente de los demás.  Hacían cosas diferentes a lo que sus culturas esperaban. Así que había algo diferente en estos cristianos, pero sabemos que sus acciones externas no los hacían salvos (Tito 3: 5). ¿Qué estaba pasando?

La Biblia nos dice que un verdadero cristiano es aquel que ha creído en Jesucristo (su vida perfecta, su muerte en la Cruz como pago sustitutivo de nuestros pecados y su resurrección), y ahora lo sigue. Cuando creemos en Jesús, somos adoptadas en Su familia.  Te voy a poner un ejemplo de lo que pasa. Tal vez has ido a visitar a alguna amiga en su casa y al conocer a todos los integrantes de esta familia has pensado en que tienen rasgos y manierismos similares. Como que se parecen. Bueno, lo mismo es cierto cuando somos adoptadas en la familia de Dios. Nos volvemos más como nuestro Padre. Comenzamos a comportarnos como Él de una manera que cuando las personas nos ven, piensan: “mmhh, ella debe pertenecer a la familia de Dios”. Eres adoptada libremente, por fe en Jesús, y al ser adoptada, como ahora perteneces a Su familia, comienzas a actuar como El. Te conviertes en un “pequeño Cristo”, en una Cristiana.  Exploremos lo que sucede dentro de nuestros corazones como hijas adoptadas De Dios en Cristo.

Efesios 5: 1 dice “imita a Dios”. Esto es, nuestros comportamientos externos deben ser como los de Él.  Es decir que lo que hacemos cambia debido a nuestra realidad interior de haber sido adoptadas. Lo que creemos, lo que deseamos y lo que elegimos cambia y se conforma mas y mas a lo que nuestro Padre nos dice que es bueno. Confiamos en su Palabra, deseamos Su gloria y, por lo tanto, elegimos aquello que maximiza Su gloria y nuestro gozo. Nos parecemos a Él, porque en nuestra adopción, ha ocurrido una transformación de mente, corazón y alma. Y, por lo tanto, buscamos lo que le agrada y nos convertimos en imitadoras de Él, expresándose en nuestras acciones exteriores. El don gratuito de adopción por gracia, a través de la fe en Cristo, nos transforma de manera tal que me permite ser como Cristo. Eso es ser una Cristiana de acuerdo a La Biblia.

Uno de los versículos que más me atormenta es Mateo 7: 22-23 “Señor, Señor, no profetizamos ni arrojamos demonios y realizamos milagros … y él dirá” Nunca te conocí, aléjate de mí, hacedores del mal”.  El ir a la iglesia, o estar en el ministerio, o tener un carácter moral sobresaliente, o estar involucrada en labores de justicia social…son buenas cosas; PERO si no son hechas desde la posición de haber sido adoptada a la familia de Dios por fe en Cristo, no eres Cristiana.  Las acciones y las decisiones externas que tomas tienen que venir de un lugar de salvación solo por fe en Cristo o no valen para nada y Dios no te reconoce como suya.

Así que hermana, necesito que hoy te preguntes y te tomes el tiempo para entender esto: ¿eres una Cristiana cultural, que simplemente hace el bien por ser parte de tu carácter moral? ¿O eres una Cristiana Bíblica cuyas buenas elecciones y acciones provienen de la realidad de tu adopción por la fe en Cristo? Reflexiona esto y toma tu tiempo.  Pondera esta cuestión en lo más profundo de tu corazón y ora porque ser una Cristiana Bíblico es la única manera en que Dios te reconocerá como suya.
___
En oración #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.