La soberanía de Dios en la historia-Catecismo de Heidelberg: pregunta 38

La soberanía de Dios en la historia-Catecismo de Heidelberg: pregunta 38

Pregunta: ¿Por qué padeció bajo el poder de Poncio Pilato juez?
Respuesta: Para que, inocente, condenado por el juez político (a), nos librase del severo juicio de Dios que había de venir sobre nosotros (b).
Versículos de apoyo: (a) Juan 18:38; Mateo 27:24; Lucas 23:14, 15; Juan 19:4. (b) Salmos 69:4; Isaías 53:4, 5; 2 Corintios 5:21; Gálatas 3:13.

Constantemente, Dios hace que mi mente y mi corazón exploten al ver su consideración y su gracia derramada en nosotras. Cada palabra en la Biblia, por pequeña que sea, tiene un significado y un propósito, muestra la gloria de Dios y la contemplación de nuestros pequeños pensamientos sobre ella. Al estudiar la pregunta 38 del Catecismo de Heidelberg, comprenderás lo que quiero decir. ¡Estudiemos esta verdad breve pero impresionante!

¿Alguna vez te has preguntado por qué Dios puso a Poncio Pilato en la Biblia? Quiero decir, si Él dijo que Jesús era justo, deberíamos poder creerlo porque Dios lo dice y ya, ¿no lo crees?Sus palabras debieron haber sido suficientes para que nosotras le creyéramos. Sin embargo, Dios, sabiendo que tendríamos dificultades para entender la inocencia de su hijo, nos muestra un panorama en el que Jesús interactúa con las autoridades romanas (Mt 27) con el propósito de entender y reconocer por completo su inocencia.

La cuestión de si Pilato existió o no, no es discutible. La cuestión de si Jesús fue crucificado o no, tampoco lo es. Pero la cuestión sobre la inocencia de Jesús basada simplemente en la opinión de Dios, siendo sinceras, plantea preguntas en nuestra mente. Por lo tanto, Dios colocó las palabras de Pilato en la Biblia para que las leyéramos, entendiéramos y supiéramos que lo que Él dice es la verdad indiscutible. Debido a que este hecho dejaría un rastro histórico que no está sujeto a debate, la inocencia de Jesús sería un hecho comprobable. Jesús fue inocente de todos los delitos civiles, religiosos y espirituales. Podemos estar seguras de que la inocencia de Jesús fue real, pero, hermana, la importancia de reconocer su inocencia no es para ganar un debate, sino para saber sin duda alguna que, pese a su muerte, la muerte del inocente y justo Cordero de Dios, podemos vivir sabiéndonos perdonadas.

Algo sorprendente que podemos notar a lo largo de toda la Biblia es que Dios quiere que sepamos que lo que Él dice es verdadero y, al comprender cómo funcionan nuestras mentes, nos da detalles históricos que nos permiten estar seguras de que Él es soberano sobre la historia y que lo que dice es verdad. En este caso, era imperativo que Jesús fuera completamente inocente porque, como vimos en las preguntas 12-18, solo un inocente, completamente Dios y completamente hombre, podría alcanzar la expiación por nuestros pecados. ¿No es maravilloso?

Así que, hermana, entendiendo que Dios nos permite ver cómo su mano soberana trabaja dentro de la historia, y al sentirnos seguras de que todo en la Biblia es verdad, incluida la inocencia de Jesús, siéntete libre de estar parada firmemente, no en la historia del mundo, sino en aquel que habla la verdad.

___
En fe #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.