¿Santa católica o romana católica?- Catecismo de Heidelberg: pregunta 54

¿Santa católica o romana católica?- Catecismo de Heidelberg: pregunta 54

Pregunta: ¿Qué crees de la santa Iglesia cristiana católica?
Respuesta: Que el Hijo de Dios (a), desde el principio hasta el fin del mundo (b), de todo el género humano (c), congrega, guarda y protege para sí (d), por su Espíritu y su palabra (e), en la unidad de la verdadera fe (f), una comunidad elegida para la vida eterna (g) de la cual yo soy un miembro vivo (h) y permaneceré para siempre (i).

Versículos de apoyo: (a) Efesios 4:11-13, 5:26; Juan 10:11; Hechos 20:28. (b) Salmos 71:17, 18; Isaías 59:21; 1 Corintios 11:26. (c) Génesis 26:4; Apocalipsis 5:9. (d) Mateo 16:18; Juan 10:28-30; Salmos 129:1-5. (e) Isaías 59:21; Romanos 1:16,10:14-17; Efesios 5:26. (f) Hechos 2:42; Efesios 4:3-5. (g)Romanos 8:29; Efesios1:10-13. (h) 1 Juan 3:14, 19, 20, 21; 2 Corintios13:5; Romanos 8:10. (i) Salmos 23:6; 1 Corintios 1:8, 9; Juan 10:28; 1 Juan 2:19; 1 Pedro 1:5.

No sé si compartamos esta sensación, pero cuando digo “santa Iglesia católica”, para mí es muy incómodo. No quiero que la gente se confunda y piense que pertenezco a la Iglesia católica romana porque, ¡vaya, no es así! Yo pertenezco a la tradición protestante. La verdad es que tener esta preocupación solodemuestra que no conozco o entiendo el contexto en el que estas palabras fueron usadas originalmente. Estudiemos juntas la pregunta 54 del Catecismo de Heidelberg y descubramos su significado.

La palabra “católico” fue utilizada por primera vez por un Ignacio de Antioquía (35 d.C.-108 d.C.). El significado original era “universal, entero”. Por lo tanto, Ignacio no estaba hablando de la Iglesia católica romana, se refería a todos los creyentes, lo que hoy conocemos como la Iglesia universal.

Hablemos un poco de historia con respecto a la Iglesia católica romana. Durante los primeros 300 años después de Cristo, el cristianismo fue estrictamente prohibido y fuertemente perseguido por el Imperio romano. Esto sucedió hasta que el emperador Constantino dio el edicto de Milán en 313 d.C., proporcionando tolerancia religiosa. Más tarde, en el año 325d.C., Constantino llamó al Concilio de Nicea para unificar el cristianismo y establecer ciertas creencias fundamentales que Ario negaba. Sin embargo, a Constantino le gustaban demasiado las prácticas paganas romanas y no podía vivir sin ellas. Así que promovió un “cristianismo” que era una mezcla de paganismo romano y el cristianismo real. Esta mezcla continuó hasta 1521d.C. cuando se dio el Edicto de Worms y la Iglesia católica romana tuvo un cisma o una ruptura y nació la Iglesia protestante. Aunque a lo largo de los siglos hubo creyentes que estuvieron predicando legítimamente a Jesús como el único camino de salvación, no fue hasta Lutero que se convirtieron en una voz en contra del paganismo que desde sus inicios atacó al cristianismo.

Ahora, la Iglesia católica puede decir que Pedro fue el primer papa y que hubo sucesores después de él. No obstante, ningún padre de la Iglesia menciona a nadie como papa o líder único aparte de Jesús.  Los padres de la Iglesia siempre se sometieron a las enseñanzas apostólicas (de los apóstoles). Sí, algunos padres primitivos hablan de otros contemporáneos reconociendo su liderazgo en alguna iglesia específica, pero no hay lugar en donde alguno de ellos se refiera a una sola persona como la verdadera autoridad. De hecho, no es hasta 232 d.C.-248 d.C.que el nombre “papa” se empieza a usar como título para una persona. Además, no fue sino hasta el 366 d.C. que se usa el título para una persona específica (Damasco I).

¿Por qué te estamos hablando sobre esto? Porque cuando se usó el término católico por primera vez, la iglesia Católica romana no existía aún.  Puedes estar segura de que cuando decimos que creemos en la santa Iglesia católica simplemente estamos diciendo que creemos en el cuerpo universal de creyentes que han sido llamados a la familia de Dios por medio de Cristo, su Espíritu y su Palabra. La Iglesia universal tiene miembros de todas las razas humanas de todos los tiempos (toda tribu, toda lengua, toda nación). La Iglesia se reúne, se protege y es perseverada en el Espíritu Santo y está unida en la verdadera fe. Todos quienes somos salvos por fe en Cristo siempre seremos miembros de la Iglesia universal. No estás prometiendo lealtad a la Iglesia católica romana, estás reconociendo la obra de Jesucristo por el Espíritu a través del mundo y de la historia.

Finalmente, hermana, te quiero recordar que estamos estudiando el Catecismo de Heidelberg porque quiero que entendamos profundamente en qué creemos y de qué se trata nuestra femientras estudiamos doctrinas basadas en la Biblia. Estamos instruyéndonos juntas con el fin de amar a Dios con todo lo que somos y para que, en Él, amemos a nuestro prójimo.

Hoy, solo para que sepas brevemente qué es esa fe que nos une, mencionaré Las cinco solas. Estas son las creencias básicas y comunes de la Iglesia protestante: 1. Solo por fe; 2. En Cristo; 3. Por gracia; 4. A través de la autoridad de las Escrituras; 5. Solo para la gloria de Dios. Esto es, hermana, la base de lo que creemos. Espero que este estudio te prepare para compartir laPalabra y la gloria de Dios otras mujeres.
___
En Cristo. #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.