Murmullos del Evangelio- Catecismo de Heidelberg: pregunta 66

Murmullos del Evangelio- Catecismo de Heidelberg: pregunta 66

Pregunta: ¿Qué son los sacramentos?
Respuesta: Son señales sagradas y visibles, y sellos instituidos por Dios, para que nos sea declarada mejor, y sellada por ellos la promesa del Evangelio; a saber, que la remisión de los pecados y la vida eterna, por aquel único sacrificio de Cristo cumplido en la cruz, se nos da de gracia no solamente a todos los creyentes en general, sino también a cada uno en particular (a).
Versículos de apoyo: (a) Génesis 17:11; Romanos 4:11; Deuteronomio 30:6; Levítico 6:25, Hebreos 9:7, 8, 9, 24; Ezequiel 20:2; Isaías 6:6,7; 54:9.

En su libro “La Biblia: Historias de Jesús”, la autora Sally Lloyd-Jones nos recuerda a niños y a adultos que la Biblia no es una serie de historias desconectadas, sino la narración de una sola historia que muestra que Dios es santo, que nosotros no losomos y que, por lo tanto, necesitamos de un salvador. También nos llama a siempre tener en cuenta que cada historia susurra el nombre de Jesús porque todo se trata de Él. Al igual que su libro, el cual es altamente recomiendo, los sacramentos nos señalan la realidad del Evangelio. Aprendamos qué son los sacramentos y por qué son importantes mientras estudiamos la pregunta 66 del Catecismo de Heidelberg.

Nuestro Dios es tan magnánimo que nunca nos deja solas. Él sabe que necesita darnos todo, ¡así que nos lo da! Como vimos en nuestro último estudio, Dios nos ha dado la fe como un regalo, sin embargo, la naturaleza de nuestra carne impide que esa fe sea perfecta, por ellos es que seguimos cayendo en pecado, dudamos de nuestra salvación y olvidamos sus promesas. Esta fe será perfecta hasta que seamos glorificadas. Dios es tan generoso y amoroso, hermana, que nos ha dado sacramentos y medios de gracia para que nuestra fe se mantenga fuerte.

Generalmente, los sacramentos se refieren a dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor. Muchos usan la palabra “sacramento” en un sentido más amplio, aludiendo a los recordatorios visibles de la realidad del Evangelio. En este sentido, Dios también nos da medios de gracia que son hábitos cotidianos y comunes para nuestro bien. Son cosas simples como leer la Biblia, orar, ayunar o reunirnos con otros creyentes para adorarlo en conjunto y escuchar su Palabra. Sencillo. Cotidiano. Aburrido. Pero, hermana, aunque te parezcan acciones comunes y corrientes, déjame decirte que no son tan ordinarias. ¡Porque por en el poder del Espíritu Santo estossacramentos y medios ordinarios de gracia se vuelven sobrenaturalmente gloriosos!

La realidad es que Dios no necesita que leamos su Palabra, ¡somos privilegiadas al poder hacerlo! Tampoco necesita que oremos, ¡pero podemos orar! Muchos menos necesita que ayunemos, ¡y aun así tenemos el placer de hacerlo! Dios no necesita que nos juntemos para adorarlo, ¡Dios nos da la oportunidad de reunirnos! Dios, hermana, no nos necesita. Al contrario, nosotras necesitamos de Él. Dios ya sabía que así sería, es por eso que nos dio recordatorios visibles del Evangelio. Los sacramentos, como el bautismo y la cena del Señor, y los medios de gracia son recordatorios de la realidad que tenemos en Cristo.

Michael Horton, en su libro “La gente y su Lugar”, lo expresa de esta manera: “Las palabras del Evangelio y los elementos de los sacramentos no son simplemente símbolos que se refieren al Evangelio, sino que hacen realidad el Evangelio.” Dios sabía que lo necesitaríamos en todo, así que, al instituir sacramentos, nos recuerda nuestra necesidad diaria del Evangelio para que, al participar en ellos, recordemos que Él es fiel, incluso cuando nosotras no lo somos.

Al cerrar este estudio, hermana, solo quiero animarte a entender y experimentar el poder de los sacramentos y los medios de gracia.  Como dice John Piper, “ponte en el camino de su gracia.” ¡Continuemos firmes en la realidad del Evangelio a través de los sacramentos y los medios de gracia!

___
En fe #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.