No es una lista- Catecismo de Heidelberg: pregunta 72

No es una lista- Catecismo de Heidelberg: pregunta 72

Pregunta: ¿Es el lavamiento la purificación misma de los pecados?
Respuesta: No (a), porque solo la sangre de Jesucristo y el Espíritu Santo nos limpian y purifican de todo pecado (b).
Versículos de apoyo: (a) Mateo 3:11; 1 Pedro 3:21; Efesios 5:26. (b) 1 Juan 1:7; 1 Corintios 6:11.

Nos encantan las listas. ¡Vaya, dame una lista de quehaceres y te aseguro que haré todo! De hecho, no solo eso, sino que obtendré un increíble sentido de logro y con orgullo te presentaré los resultados. Cada vez que termino una lista me siento orgullosa. Hacer es lo que me gusta. Hacer, para mí, es ser. Pero, hermana, hacer y sentirme orgullosa de eso simplemente se ha convertido en una manera de esconder lo que hay en mi corazón y en mis pensamientos. Esto no aplica para todas, pero tal vez tú, así como yo, te has convertido en alguien que hace constantemente creyendo que hacer significa estar con Dios. Permíteme seguir explicándote mientras estudiamos la pregunta 72 del Catecismo de Heidelberg.

Durante un tiempo hemos hablado sobre si el bautismo nos salva o no, y NO, no lo hace, únicamente Jesús puede hacerlo. Pero, piensa en esto, ¿cuántas personas conoces que se consideran cristianas porque fueron bautizadas pero que en realidad no creen que Jesús es el único camino hacia la salvación? Nuestro problema como humanos está en el hacer. Nuevamente, somos buenísimos obteniendo resultados medibles: “Ora esta oración y serás salva: ¡hecho!” “Reza 100 avemarías y tus pecados serán borrados: ¡hecho!” “Ve a la peregrinación de rodillas para que asciendas de puesto: ¡hecho!” “Besa el anillo del sacerdote para recibir bendición: ¡hecho!” Hacer para lograr nos hace sentir en control de nuestras vidas. Nosotras decidimos cuándo y cómo. Estamos a cargo del éxito y todo depende de nuestro esfuerzo. Nos convertimos en reinas y en conquistadoras; en amas a cargo de nuestros destinos. Pero, hermana, esa no es la realidad, así no funciona la salvación. La salvación es para la gloria de Dios, no para nuestra gloria.

Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9

Para Dios no ha sido una sorpresa vernos intentar robarle la gloria. ¡Vivimos en un mundo caído! Dios sabía que si nos daba una lista de cosas por cumplir para ser salvas, nos engañaríamos a nosotras mismas y con la frente en alto pensaríamos que la salvación fue nuestra gracias a nuestros esfuerzos. Es por eso que la salvación vino directamente de Dios para que la gloria sea siempre suya. En el bautismo vemos una confusión similar. Sí, el bautismo es un paso que parece estar en la lista de cosas por hacer para ser salvas, pero no lo es. Aunque nos bautizamos en obediciencia como fruto de la salvación, ser bautizadas no es lo que nos hace salvas, el bautismo no lava nuestros pecados, Jesús es quien lo hace, fue su sangre derramada en la cruz. Es importante que esto te quede muy claro.

Hermana, el Evangelio no es una lista que debe ser palomeada cada que cumplas algo. El Evangelio no es un estilo de vida a obtener. El evangelio es un Padre y sus hijas; una relación entre nosotras y nuestro creador. El Evangelio es el corazón de Dios. Es sentarnos con Él, escucharlo hablar y también hablarle. Lo obedecemos por amor, no por deber. Obedecemos porque creemos en Dios. Obedecemos porque lo amamos.

Así que hoy, querida hermana, quiero que tomes un tiempo y medites en tu corazón. ¿Estás leyendo tu Biblia y obedeciendo por un sentido de deber con la esperanza de que de alguna manera al hacer esto seas perdonada y aceptada, o estás escuchando y leyendo gozosamente la Palabra y obedeciendo porque sabes que tu Padre te ama, que Él se deleita en ti y que quiere que obtengas una vida abundante? Medita en tu corazón y por favor bautízate, pero no como algo que debes hacer, sino con el gozo de obedecer a tu Padre celestial. No te engañes pensando que te estás bautizando o haciendo cualquier cosa para salvarte, lo que hagas, hazlo porque en la libertad de Cristo sabes que sus planes son buenos para tu vida.
___

Con fe en Cristo. #cautivadaensugracia
@cautivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.