¿Quién debe bautizarse?— El Catecismo de Heidelberg pregunta 74

¿Quién debe bautizarse?— El Catecismo de Heidelberg pregunta 74

Pregunta: ¿Se ha de bautizar también a los niños?
Respuesta: Naturalmente, pues están comprendidos, como los adultos, en el pacto y pertenecen a la iglesia de Dios (a). Tanto a estos como a los adultos se les promete por la sangre de Cristo la remisión de los pecados (b) y el Espíritu Santo, obrador de la fe (c); por esto, y como señal de este pacto, deben ser incorporados a la Iglesia de Dios y diferenciados de los hijos de los infieles (d), así como se hacía en el pacto del Antiguo Testamento por la circuncisión (e), cuyo sustituto es el bautismo en el nuevo pacto (f).
Versículos de apoyo: (a) Génesis 17:7. (b) Mateo 19:14. (c)Lucas 1:15; Salmos 22:10; Isaías 44:1-3; Hechos 2:39. (d)Hechos 10:47. (e) Génesis17:14. (f) Colosenses 2:11-13.

A lo largo de las últimas publicaciones hemos visto y dejado claro que el bautismo no nos salva, sin embargo, es un paso importante a tomar porque fue el mismo Jesús quien ordenó que lo hiciéramos. La pregunta es, ¿tienen todos los cristianos la misma opinión sobre cómo debemos bautizar? Estudiemos diferentes puntos de vista históricos del bautismo al estudiar la pregunta 74 del Catecismo de Heidelberg.

Los católicos romanos tienen la creencia de que el bautismo esla forma en que las personas obtienen la salvación, de manera que, al ser bautizados, son perdonados de todo pecado y, a partir de ese momento, pueden participar en otros sacramentos. Ellos dicen que el bautismo es una regeneración espiritual que el Espíritu Santo produce a través del agua. Como hemos visto, esto es una verdad NO bíblica, pues nada de lo que hagamospuede salvarnos. La salvación viene solo por gracia, solo por fe, solo en Cristo y solo por su gloria. Los católicos romanos niegan la justificación por gracia y atribuyen la salvación a las obras, comenzando con el bautismo. Esto, hermana, NO es bíblico, es una mentira.


En términos generales, las denominaciones reformadas se dividen en dos: los que creen en el bautismo infantil (paidobautistas) y los que creen en el bautismo de los creyentes (credobautistas). Aunque no están de acuerdo entre sí, ambas aman y siguen a Jesús, por lo tanto, incluso cuando no estemos de acuerdo los unos con los otros, debemos recordar que solo se trata de una doctrina secundaria del cómo y no del por qué. Debemos aprender a estar en desacuerdo entendiendo que lo queestá en juego cuando nos peleamos es la unidad de los creyentes en el Evangelio. ¡Conozcamos un poco más!

Los paidobautistas, a diferencia de los católicos romanos, no creen que a través del agua hay regeneración. Los bebés que se bautizan no van automáticamente al Cielo. Los paidobautistas ven al bautismo de manera similar a la circuncisión. En Génesis, todas las promesas que Dios le dio a Abraham también fueron dadas a sus hijos (Gn 15). En aquel tiempo, las promesas eran selladas por la circuncisión (Gn 17). La circuncisión simboliza un sello, una marca, un signo del pacto de Dios. Ismael recibió este sello a pesar de no ser el hijo de la promesa, sino Isaac. Debido a que los paidobautistas equiparan la circuncisión del Antiguo Testamento al bautismo del Nuevo Testamento, concluyen que los bebés también pueden ser bautizados, ya que los niños del pacto eran circuncidados incluso cuando todavía no habían llegado a la comprensión espiritual. Los niños son bautizados con la esperanza de que eventualmente abracen la fe salvadora, no porque hayan expresado su fe en Cristo, sino porque, como niños nacidos de creyentes, nacen dentro del pueblo del pacto de Cristo y, por ello, como un signo de esta inclusión, rocían agua a los bebés esperando que en un futuro puedan ir a la fe en Cristo.

Por otro lado, los credobautistas son quienes creen en el bautismo de los creyentes. Esto quiere decir que únicamente deben ser bautizados aquellos que han escuchado y creído en el Evangelio de Cristo. El bautismo se hace mediante sumersión total y representa un consentimiento público de membresía en el cuerpo de Cristo obtenido por fe. El bautismo no salva, simplemente es una expresión externa de la fe y representa lo que sucedió internamente. Además, piensan que se necesita una profesión de fe para ser bautizados, siendo así, los bebés no deben bautizarse.

Ahora ya conoces tres puntos de vista diferentes del bautismo.  Lo que te presenté es un resumen muy simplista, pero es muy importante que los estudiemos a fondo. Nuevamente, las iglesias reformadas no creen que el bautismo salva. Afirman que solo Jesús lo hace. Algunos creen que los bebés deben ser bautizados, otros creen que el bautismo es solo para creyentes.Independientemente de tu posición, es importante aprender lo que es bíblico y lo que no es; aprender que como creyentes podemos no estar de acuerdo con doctrinas secundarias, pero debemos esforzarnos por mantener la unidad en Cristo.
___
Para Su gloria. #cautivadaensugracia
@cautiivadaensugracia #enthralledbygrace

Leave a Reply

Your email address will not be published.